top of page

La Pascua trae "Vida en abundancia"


Este año nos lanzamos a un desafío anhelado hace tiempo: ofrecer un retiro de Pascua para las "periferias" tal como nos invita el papa.


Pero... ¿Qué significa "periferia" en Alemania?. Este es un país donde se dice que muchos de los que llegan son profesionales, que vienen buscando desarrollo profesional y bienestar económico.


Pues no es tan difícil como parece encontrar entre nosotros, justamente los hispanohablantes, muchas historias de personas que han llegado aquí en otras circunstancias. En estos pocos años de trabajo con católicos hispanohablantes, nos han llegado numerosos testimonios de hermanos que viven en centros de refugiados, asilos, o alojados en casas de otras familias que los reciben porque ellos no tienen dinero para un alquiler. Personas que no consiguen fácilmente un trabajo porque han venido escapando de situaciones peores en sus países de origen, y no llegaron precisamente preparados con el nivel de idioma o calificaciones que exigen aquí para ser contratados.


Y lo peor de todo, muchas de estas personas nos escriben, casi entre súplicas, porque anhelan ir a una misa en español, recibir bautizos, confesiones y demás sacramentos, o simplemente encontrarse con un sacerdote que los entienda. Y lamentablemente no lo pueden hacer porque en la región en la que viven no hay misiones con esos servicios en cientos de kilómetros a la redonda.


Leer y escuchar esas historias nos conmovió siempre. Personas que deben marcharse de su tierra como si fueran fugitivos, que dejan lo poco que tienen y a sus familias sin saber cuando podrán regresar, y encima llegan a un sitio desconocido y encriptado tras un idioma y una cultura totalmente nueva y entre medio de todo eso claman "Necesito reencontrarme con Dios".


Por eso, para este retiro de Pascua nos hemos enfocado en ofrecerles a todos los que necesitaran, la posibilidad de pedir una beca que cubra todo lo que necesiten para participar de tres días de encuentro a fondo con el Señor. Hemos planeado cubrir desde el transporte, la comida, la estadía y el cuidado de los niños, para que este triduo pascual, tiempo especial de gracia, ellos puedan ir a lo profundo y descubrir la vida en abundancia que Dios quiere regalarnos.


La respuesta no se hizo esperar, los cupos del retiro están prácticamente cubiertos, por esos que encontraron las redes que echamos y se aferraron porque anhelan hace tiempo volver a encontrarse con el Señor resucitado, y otros hermanos y hermanas deseosos de servir, de preparar dinámicas, de dar charlas, de conducir las actividades de niños y jóvenes y pasar la pascua con la Familia en la fe. Y ahora, ya muy cerca del retiro, empezamos a sentir la gracia de Jesús que nos dice, tal como en el lema "He venido para que tengas vida... y vida en abundancia".


Y no fue fácil, ni siquiera teníamos casa de retiros, ni sacerdote, ni vehículos para disponer para ese sueño que anhelábamos. Pero bastó que lo quisiéramos y el Señor empezó a abrir puertas. Las hermanas Identes abrirán especialmente su casa en San Benno para nosotros, una parroquia de Leipzig nos prestará una camioneta para traer a la gente de allí junto a otros autos de voluntarios, y el padre Ronal Pulido Martínez, un sacerdote que tiene larga experiencia guiando retiros vendrá especialmente a acompañarnos en la liturgia, y a encargarse que cada persona tenga la posibilidad de dialogar sin límite de tiempo con un sacerdote que los entienda.


Nos encanta ver la Vida que el Padre quiere derramar. Nos encanta que lo que tenemos y nos ha sido dado sirva para la evangelización y dé frutos. Aún quedan algunas plazas y puedes sumarte al retiro antes que cerremos el formulario de inscripción. E incluso puedes sumarte a esta experiencia de hacer posible el encuentro de otros con Jesús, desde donde estés. Porque hemos pensado que a algunas personas que no pueden ir por algún motivo, les puede interesar ser padrinos de aquellos que más necesitan, ayudándole a cubrir los costos del retiro a un hermano, y con un pequeño aporte, hacer un gran beneficio, para que cada vez sean más los que puedan calmar su sed, acercándose al manantial de la Vida que brota en Jesús.


Toda esta información la encuentras en la web de la asociación Católicos hispanohablantes en Alemania: catolicosenalemania.com


Con seguridad tendremos muchas cosas hermosas para compartirles luego del retiro, sígannos en nuestro blog y redes sociales para que puedan contemplar los frutos de las grandes obras que hace el Señor con nuestros pequeños sueños.







Francisco Alday

Católicos Hispanohablantes en Alemania


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page